La reflexología es una terapia que consiste en manipular, estirar y hacer presión sobre algunos puntos específicos del cuerpo para provocar un reflejo positivo en alguno de los órganos del cuerpo para mejorar sus funciones y/o disminuir el dolor.
Fundamento de la reflexología
En nuestro organismo existen determinados reflejos que se activan con la manipulación de zonas del cuerpo distintas a los lugares donde se produce el reflejo. La reflexología se basa en que estímulos en zonas muy sensibles del cuerpo puede generar un reflejo o actividad refleja en otro órgano o zona del cuerpo.
Existen zonas de nuestro cuerpo que concentran una gran cantidad de terminaciones nerviosas como los pies, las manos, las orejas y el rostro entre otras. En Moment Mima’t en Barcelona empleamos la reflexología como una terapia milenaria que nos sirve para mejorar la circulación energética, sanguínea y linfática del organismo. Esta técnica es un valioso recurso para restablecer el equilibrio y la salud de nuestros clientes.
El origen de la reflexología
Aunque existe evidencia de prácticas de reflexología en el antiguo egipto y China no fue sino hasta el siglo XX que apareció en occidente. Se le atribuye la primera literatura al respecto al médico H. Head (1861-1940) y J.N. Mackenzie. Estos médicos publicaron estudios en los que manifestaban haber observado en algunos pacientes alteraciones de los órganos internos. Estas alteraciones eran acompañadas de la aparición en la superficie cutánea de una serie de lugares o puntos que al presionar presentaban dolor.
Años después el médico William FitzGerald, muy influenciado por la medicina China, presenta la teoría de las terapias zonales. William FitzGerald comienza a observar que cuando opera a sus pacientes estos aprietan las yemas de sus dedos contra el reposabrazo. La razón es que punzar sus dedos contra la silla de operaciones disminuye su dolor. FitzGerald, considerado el padre de la reflexología, basa su teoría en el conocimiento de los meridianos de la medicina tradicional china. El doctor FitzGerald divide el cuerpo humano en diez zonas. Instruye éste médico que haciendo presión sobre ciertos puntos del cuerpo, se mejoran las funciones de determinados órganos y se alivia significativamente el dolor.
La Teoría
Igual que la medicina tradicional China y sus meridianos, FitzGerald también dividió el cuerpo por zonas. Para la reflexología existen 10 zonas longitudinales que recorren verticalmente todo el cuerpo desde la cabeza a los pies abarcando todos y cada uno de los órganos y tejidos. Estas zonas se reparten de la siguiente forma: cinco en el lado derecho y cinco en el lado izquierdo, teniendo en cuenta que cada brazo y cada pierna poseen respectivamente cinco zonas. Estas zonas se encuentran claramente reflejadas en los pies, las manos, el rostro y el lóbulo de la oreja respectivamente.
La ubicación de los órganos de la mitad derecha del cuerpo (hígado, vesícula biliar) se encuentran en el lado derecho de los órganos nombrados. Por otra parte, los del lado izquierdo (colon descendente, bazo…) se sitúan en el izquierdo. Los órganos dobles y los que se localizan a lo largo de la línea media del cuerpo están representados en ambos lados.
Existe, a su vez, otra división imaginaria del cuerpo en tres zonas o líneas transversales: cintura escapular, margen costal inferior y cintura pélvica, que separan la cabeza, el tórax y el abdomen.
Tipos de reflexología
La reflexología se realiza en cuatro zonas del cuerpo debido a que en ellas existen terminaciones nerviosas vinculadas a todos los órganos del cuerpo. Estas son: los pies, las manos, el rostro y el pabellón de las orejas.
Podal
Como es sabido, en los pies se encuentran cerca de 7.200 terminaciones nerviosas, que los hace muy sensibles a la estimulación y que los conectan con la totalidad del cuerpo
En las manos
Las manos tienen puntos que las conectan con diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la relación entre los órganos y los puntos reflejos de las manos no son simétricos, es decir que existen órganos ubicados en el lado derecho del cuerpo que se deben estimular en la mano izquierda y viceversa.
Facial
En el rostro se encuentran más de 1.200 terminaciones nerviosas, que son empleados por la reflexología con una técnica similar a la empleada en los pies y en las manos.
Auricular
Consiste en la estimulación de 120 puntos aproximadamente, ubicados en el pabellón de la oreja. Se cree que el lóbulo representa la cabeza, los bordes la zona corporal y la zona interior el abdomen.
La reflexología permite regenerar nuestros órganos y restaurar nuestro equilibrio. Es una excelente alternativa para reducir el estrés, el cansancio y los dolores físicos. Nuestra experiencia es garantía de los mejores servicios profesionales en Barcelona. Contáctenos al teléfono 634 314 146 o llene su formulario en nuestro punto de contacto. En Moment Mima’t en Barcelona encontrará lo que usted necesita.