El kinesiotape: el vendaje que cura. En muchas ocasiones podemos ver a personas que traen un curioso vendaje. Lejos de ser el tradicional vendaje que cubre toda la área, son tiras delgadas y de colores. Este tipo de vendaje se llama Kinesiotape . Es un vendaje especial que se emplea en la kinesiología. Es un recurso para corregir posturas, prevenir alteraciones de la función motriz y sanar lesiones. En Moment Mima’t somos expertos en Kinesio Tape, un vendaje que trabaja a nivel motor, sanguíneo, neuronal y que no limita la capacidad de movimiento.

¿Qué es la kinesiología?

Kinesiología (quinesiología o cinesiología) puede definirse como la disciplina que estudia la funcionalidad y calidad del movimiento humano. Para ello, aborda los principios y mecanismos fisiológicos, biomecánicos y psicodinámicos del movimiento. Su propósito es la prevención de alteraciones de la función motriz y la rehabilitación y seguimiento de pacientes con estos problemas.

El kinesiotape

El kinesiotape es una venta de algodón elástica muy fina que está engomada por una cara con el objetivo de adherirse a la piel. Tiene el atributo de estirarse hasta 130-140% de su longitud original y permite que la piel transpire correctamente. No se deteriora con el agua, no entorpece la circulación de la sangre y permite que se mantenga activa la sensibilidad propioceptiva en la zona de la lesión.

Esta venta fue ideada por el quiropráctico japonés Kenzo Kase cuyo objetivo fue crear un material que proporcione estabilidad a los tendones, ligamentos y músculos permitiendo su movilidad. Esta característica le convirtió en un recurso perfecto para los deportistas.

Estas bandas restringen la movilidad de los ligamentos, músculos y tendones sin incapacitar a la articulación.

Cuando se pueden colocar

En traumatismos capsulo-ligamentosos (inestabilidad y esguinces), tendinopatías, patologías musculares y cono limitado control neuromuscular de un segmento articular.

La Cromoterapia

La razón por la cual Kenzo Kase diseña el vendaje de colores es para aplicar la cromoterapia. El principio de la cromoterapia dicta que la energía se absorbe a nivel cutáneo a través de los cromófobos presentes en toda la superficie de la piel. El estímulo de dichas frecuencias es transmitido por las terminaciones nerviosas por lo que su efecto además de manifestarse en forma localizada, también lo extiende a nivel general en el cuerpo, aumentando su capacidad de aplicación.(Morales, 2012)

El precursor de la cromoterapia, el dr. Rabbit, desarrolló su teoría hacia 1860 y desde ese momento se ha aplicado como una terapia alternativa en distintos centros de salud, especialmente, de salud mental.

Los colores sí importan

Los vendajes del kinesiotape tienen colores diferentes, uno para cada frecuencia energética. La cromoterapia trabaja seis (6) frecuencias energéticas que son:

Roja (627780 nm)

Estimula la circulación sanguínea y revitaliza las células. Reduce arrugas, tachas de acné.

Azul (436495 nm)

Proporciona una sensación de frescura y calma. Mejora la producción de proteínas, revitaliza la piel, reafirma tejidos y ayuda en el control del acné.

Ámbar (566589 nm)

Mejora la absorción de oxígeno, estimula la circulación sanguínea y ayuda a la piel ya la digestión.

 Verde (495566 nm)

Tiene efectos calmantes y relajantes, por lo que es recomendable para la ansiedad y depresión. Mejora el funcionamiento glandular, disminuye el acné y manchas.

Naranja (ámbar/rojo 589627 nm)

Proporciona una acción liberadora sobre las funciones metabólicas corporales, un efecto desinflamante. Estimula el movimiento linfático y la energía general.

Violeta (rojo/azul 380486 nm)

Es lo que posee el más intenso poder electroquímico, estimulante para el sistema nervioso.  Tiene un gran poder antiséptico y estimula la regeneración celular.

En la actualidad, al kinesiotape se le considera una valiosa herramienta para la corrección de posturas y la prevención de lesiones. En nuestro centro terapéutico Momento Mima`t , en Barcelona, ​​puedes disfrutar de las ventajas del kinesiotape. Renueva tu salud y llénate de energía. Contáctanos a través del número telefónico 634314146 o por el email: momentmimat@gmail.com