Las flores de bach es el número de una terapia alternativa muy popular para recuperar la salud. Creada por Edward Bach y presentada en el año 1936. El británico Edward Bach, fué un médico bacteriólogo y patólogo que nació en Moseley, un pueblo cerca de Birmingham, en 1886.

Qué se llama Flores de Bach

Las flores de Bach es una terapia alternativa de carácter homeopático que busca regular el sistema bacteriano intestinal a través de 38 fórmulas magistrales. Su propósito es erradicar las enfermedades y armonizar la personalidad del individuo de modo natural, simple y no invasiva. Este método se caracteriza por no crear interferencias con otras formas de tratamiento, ni dependencia de ningún tipo. En Momento Mima’t , tu centro de terapias en Barcelona,

Principios de la terapia Flores de Bach

En el compendio de Josep Ribal (1999) “Terapia floral del dr. Edward Bach” se refieren a los principios de esta terapia. En este artículo trataremos de resumir su tratado reproduciendo los contenidos más relevantes del autor de la siguiente manera:

“tratar al paciente y no a la enfermedad”

Bach, se dio cuenta de que era más importante la observación del paciente que el estudio teórico de las enfermedades. Vio que el mismo tratamiento actuaba de diferente manera en uno u otro paciente. Comprobando que pacientes con el mismo temperamento o personalidad respondían de la misma manera ante el mismo tratamiento, mientras que personas de diferente temperamento reaccionaban de diferente modo aunque padecieran la misma enfermedad.

Así llegó al conocimiento de que los sentimientos, emociones, etc. del paciente eran más importantes que el número científico de la enfermedad que padecían. Además no le gustaba el hecho de que los tratamientos eran frecuentemente más dolorosos y agresivos aunque los síntomas de la enfermedad.

La causa de toda enfermedad es la falta de armonía entre la personalidad y el alma.

Es decir, las enfermedades son debidas a errores psicológicos, y sólo atacando esta causa se puede curar plena y completamente la enfermedad. Atacar los síntomas o efectos que producen estos errores no soluciona el problema. En dicho libro expresa la necesidad de que cada uno realice en esta vida su particular propósito o misión, sin ser influenciado por los demás. 

Si nuestros aspectos, mental y espiritual, se encuentran en armonía, la enfermedad no existe. “Las enfermedades orgánicas, tales como nosotros las conocemos, son un resultado y un producto final; son la última etapa de algo mucho más profundo. La enfermedad se origina por encima del nivel físico, más cerca del plano mental. Es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro Yo espiritual y nuestro Yo mortal En la medida en que éstos se encuentran en armonía, gozamos de perfecta salud. , sino la causa que la produce. 

Es decir, las enfermedades son debidas a errores psicológicos, y sólo atacando esta causa se puede curar plena y completamente la enfermedad. Atacar los síntomas o efectos que producen estos errores no soluciona el problema.

La enfermedad es un beneficio

La enfermedad es, en realidad, para nuestro propio bien, y es beneficiosa, aunque podamos evitarla, si tenemos una buena comprensión de ella, combinada con el deseo de hacer el bien.”

Haciendo caso de estos síntomas, o indicaciones del Alma, es decir, armonizándonos con nuestra Alma, la salud se restaura por completo. Por tanto, toda enfermedad es debida a algún error psicológico que nuestra parte espiritual quiere que enmendemos.

Causas de la desarmonía

Algunas de las principales causas de desarmonía en el hombre son la codicia y la idolatría. La codicia de poseer la voluntad de otras personas: el hecho de controlar, subyugar o influir

sobre algún ser es un hecho muy negativo. La idolatría se refiere al hecho contrario: dejarse quitar por el pensamiento o la voluntad de alguien, actuar de acuerdo a cómo otra persona querría que nosotros actuáramos. De esta forma nos apartamos de los mensajes de nuestra divinidad, y estamos en realidad atrayendo a la enfermedad. 

Debemos tener en cuenta que sólo nosotros mismos somos responsables de nuestras acciones ante Dios, y que por tanto no debemos buscar sino nuestro propio camino en la vida.

La intoxicación intestinal

En sus primeras investigaciones descubrió la presencia de unos gérmenes intestinales (que hasta entonces habían sido considerados de poca importancia) en todos los pacientes que padecían enfermedades crónicas. En los individuos sanos también se hallaban dichos gérmenes, pero en mucho menor proporción. Después de meses de investigación realizó una vacuna que, inyectada directamente en sangre hacía desaparecer la enfermedad crónica.

Un remedio para cada personalidad

En las investigaciones sobre las bacterias intestinales Bach sostuvo y llegó comprobar que la presencia intestinal de uno u otro de los 7 tipos de bacterias  se correspondía con  impresionante fiabilidad ¡a un tipo concreto de personalidad!

Bach escribió también el libro “Los Doce Curadores”, el cual describe los doce primeros remedios encontrados por Bach en sus largas excursiones por los bosques de Gales asistido por su intuición. Cada uno de dichos remedios (doce flores diferentes preparadas mediante el método de solarización antes descrito) corresponde a un tipo concreto de personalidad. Aplicando la flora adecuada a la personalidad del paciente, éste debe sanar independientemente de la enfermedad que tenga, pues cada flor “repara” un determinado tipo de error psicológico.

Reducir el maltrato del paciente a lo máximo posible

Bach entendió que atacando las bacterias del intestino podría ayudar en la recuperación de pacientes crónicos. Por lo que creó unas inyecciones intravenosas basadas en los nosodes (los 7 nosodes de Bach) bacterianos. Bach clasificó en siete grupos la gran variedad de bacterias presentes en el intestino, y preparó una vacuna diferente para cada tipo de bacteria.   

Sin embargo, continuó sus investigaciones teniendo como objetivo un medicamento que no tuviera la posibilidad de causar ningún daño al organismo, una sustancia más pura e inofensiva.   Esta convicción orientó su búsqueda entre las plantas. Con la finalidad de reducir los incómodos y dolorosos tratamientos  creó unas vacunas orales que hoy día son la base de la terapia de Bach.

En nuestro centro terapéutico Momento Mima`t en Barcelona puedes vivir la experiencia de esta maravillosa terapia para renovar tu salud y lanzarte de energía. Contáctanos a través del número telefónico 634314146 o por el email: momentmimat@gmail.com