¿Cómo reducir un ataque de ansiedad con reflexología? Suele ocurrirles a las personas que repentinamente sufren un ataque de ansiedad. Y la persona comienza a sufrir un estado mental de desesperación y angustia, sin una razón real aparente. En esas ocasiones no contamos con el apoyo psicoterapéutico ni médico para afrontar el episodio. Por esta razón, es importante que podamos contar con una herramienta sencilla y eficiente, como la reflexología, que nos ayude a reducir el estado de ansiedad. En Momento Mima’t en Barcelona queremos dejarte algunos tipos para sobrellevar la angustia y la miedo repentino.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado psicológico, emocional y físico que se forma después de encontrarnos sometidos a un estado de estrés agudo y/o permanente. Así como el estrés es una respuesta defensiva natural del cuerpo frente a una amenaza, la ansiedad también es un estado natural. La ansiedad nos ayuda a mantener el estado de alerta, durante un período más o menos prolongado. Sin el estrés y sin la ansiedad perderíamos la capacidad de respuesta ante las amenazas del ambiente. No podríamos cumplir con nuestros proyectos ni alcanzar nuestras metas.
Para explicarlo con un ejemplo, podemos pensar en el estudiante que cursa una materia necesaria para su carrera. El cumplimiento de las tareas y el nivel de desempeño del estudiante le acarrea un estrés. Gracias a este estrés, el estudiante se encuentra atento a todos los eventos de la materia y aprende. El estrés se mantiene durante tres meses, pero legado el momento del examen trimestral y el corte de notas, aparece la ansiedad en el estudiante.
En este caso, la ansiedad es el temor y la angustia que sufre el estudiante ante la posibilidad de sacar mala nota. Este temor aparece en el estudiante a pesar de haber cumplido las tareas y de haberse esforzado estudiando. Técnicamente es irreal, pero para el alumno es una posibilidad que es alimentada por la inseguridad, por el corsé de los compañeros de clase, etc. Gracias a este estado, el estudiante se asegurará de realizar todas las acciones que sean necesarias para alcanzar el éxito.
Cuando se entrega la nota, buena o mala, la ansiedad se termina y el ciclo del estrés se rompe. Provocando una sensación de descanso y paz interior.
El trastorno de ansiedad
Sin embargo, algunas personas pierden la capacidad de desmontar la ansiedad, por razones que aún no pueden ser precisadas. Lo que sí se sabe es que el estrés permanente provoca la ansiedad y la prolongación del estado de ansiedad desencadena el trastorno de ansiedad.
El trastorno de ansiedad es un estado mental de preocupación, miedo y angustia que altera el equilibrio del organismo. Las personas con trastorno de ansiedad se preocupan demasiado, incluso sin motivos reales. Los niveles de preocupación se convierten en miedo y esta miedo en terror.
Tengo una miedo incontrolable
Cuando las personas comienzan a sufrir el trastorno de ansiedad pasan de una preocupación a otra. También incrementan la conflictividad de la preocupación en el punto de vivir una miedo incontrolable.
Por ejemplo, una persona ansiosa puede encontrarse en su trabajo y después de enchufar un equipo, notar un chispazo en el tomacorriente ya partir de ahí empezar a preocuparse por la posibilidad de un incendio. Comenzará a revisar cuantas cosas inflamables tiene a su alrededor. Se levantará a chequear los sistemas antiincendios, revisará las salidas de emergencia. Tendrá en cuenta el piso en el que se encuentra y las posibilidades de evacuar del edificio. Buscará noticias sobre siniestros similares en la localidad, estadísticas, etc.,etc. En un punto de la conflictividad interna sentirá que corre un grave riesgo por un incendión que puede ocurrir en cualquier momento.
Muchas personas sólo se apoyan en el presentimiento para empezar a sentir miedo por algo indefinido, que desconocen. El miedo y las preocupaciones en las amenazas posibles es de tal magnitud que perden el control de su vida y salud mental.
Síntomas de la ansiedad
La ansiedad es una condición mental que acarrea estados emocionales y reacciones físicas, por lo que una persona ansiosa presentará un conjunto de signos y síntomas.
A nivel psicológico, no consiguen concentrarse, se sienten agitados, tienen problemas para dormir, pensamientos negativos recurrentes y en muchos casos, un miedo inminente. Entre los síntomas físicos que las personas con ansiedad sufren encontramos:
- Dolor de cabeza,
- Mareos,
- Taquicardias,
- Cansancio,
- Sudoración,
- Falta de aire,
- Problemas intestinales,
- Dolores musculares,
- Hormigueos, etc…
¿Cómo reducir un ataque de ansiedad con reflexología?
La reflexología es una terapia milenaria de la Medicina Tradicional China y de la India. Consiste en la estimulación de una serie de terminaciones nerviosas, o puntos reflejos, que tienen la capacidad de activar a distancia los órganos del cuerpo para mejorar la circulación energética, sanguínea y linfática del organismo. Su objetivo es restablecer el equilibrio funcional propio del organismo. Son muchas las afecciones que pueden mejorar con nuestros tratamientos y en Momento Mima’t en Barcelona, queremos poner a tu disposición un recurso sencillo, gratuito y fácil de aplicar para ayudar a controlar la ansiedad. 
Si sientes que estás sufriendo con frecuencia estos pensamientos recurrentes, el sentimiento de angustia y de miedo, lo correcto es acudir con un profesional. Sin embargo, no siempre es posible contar con una terapia asistida. A continuación te presentamos dos ejercicios de reflexología que te ayudarán a controlar y disminuir la ansiedad, en cualquier momento. Si los practicas regularmente, los niveles de estrés disminuyen y volverás a tomar el control de tu vida.
La fricción del cuero cabelludo
Coloca los dedos de las manos en la frente, dejando que se tocan entre sí en el medio con los pulgares descansando en ti seno. Presiona suave pero firme sobre el frente. Poco a poco, cambia los dedos hacia la línea de crecimiento del cabello y pulsa cada vez. Una vez legas en la base del cráneo, retrocede al frente de nuevo. Si no tienes tiempo para completar la rutina entera, usa dos dedos para masajear el punto donde se encuentra el collado y el cráneo, durante unos 20 segundos.
La puerta del espíritu
El Shen Men o Puerta del Espíritu. Coge un bastón de algodón, un lápiz o tus dedos para masajear justo por encima de la abertura del conducto auditivo externo, mientras tomas respiraciones profundas y lentas. Cuando inhalas, mira a ti izquierda y cuando exhalas mira a ti derecha hasta calmarte. Si responde bien a los masajes de puntos de presión del oído, repite la rutina del masaje del oído cada noche antes de acercarse.
En Moment Mima’t en Barcelona contamos con los mejores profesionales para orientar tu proceso de reequilibrio, haciendo uso de la reflexología. Nuestra misión es traer a tu vida salud y belleza desde la magia de la paz y la armonía interior