Los masajes en niños pequeños pueden ser muy beneficiosos en muchos aspectos, tanto para la relajación como para el desarrollo físico y emocional del niño. En Moment Mima’t, en Barcelona queremos crear conciencia sobre la importancia del masaje corporal en los niños pequeños. Generalmente, los niños están invisibilizados cuando hablamos de los masajes corporales.
A muy pocas personas se le ocurre aplicar una terapia de masajes a sus niños, sin embargo, los masajes son una alternativa para mejorar su salud. A través del masaje, podemos mejorar la circulación sanguínea, la respiración, la digestión y el sistema inmunológico. Además, el contacto físico a través del masaje puede ayudar a los niños a sentirse amados, seguros y protegidos.
Consejos para buenos masajes en niños pequeños.
En la tradición ayurveda el masaje es una rutina familiar, especialmente en los niños pequeños. A partir del tercer mes de vida los niños comienzan a disfrutar de una rutina de masajes que se aplican, generalmente, antes de dormir. Si tenemos un niño pequeño en casa y deseamos aplicar esta terapia, a continuación, le sugerimos los siguientes consejos:
Crear un ambiente relajante
Es importante crear un ambiente tranquilo y relajante para el masaje. Debemos asegurarnos que la temperatura de la habitación sea agradable, utilizar una música suave y apagar cualquier dispositivo electrónico que pueda distraer.
Elegir el momento adecuado
El momento adecuado para dar un masaje a un niño pequeño, es importante. La hora del baño o antes de dormir puede ser un momento ideal para relajar al niño y ayudarlos a quedarse dormidos más rápidamente.
Usar aceites naturales
Evite usar productos derivados del petróleo y otros ingredientes que puedan irritar la piel. Los aceites como el aceite de sésamo, coco, caléndula o aceite de almendra son suaves y seguros para la piel del niño.
Masajear con suavidad
El masaje para niños pequeños debe ser suave y delicado. Hay que asegurarse de que la presión del masaje no sea demasiado fuerte y adaptarla a la sensibilidad del niño.
Involucrar al niño
A medida que el niño crece, es importante involucrarlos en el proceso de masaje. Preguntarles cómo se sienten y pedirles que te den retroalimentación sobre la presión, la intensidad y el ritmo del masaje.
Masajear diferentes partes del cuerpo
Es importante masajear diferentes partes del cuerpo del niño. Esto incluye la espalda, los brazos, las piernas, los pies, el estómago y la cara. Asegurarse de que el niño se sienta cómodo con todas las áreas que se están masajeando.
Tener cuidado con las áreas sensibles
Asegurarse de no tocar las áreas sensibles del cuerpo del niño, como los genitales y los pezones. El respeto por su cuerpo y su intimidad, lo mantendrá a salvo de los abusos. Se debe enseñar al niño a resguardar sus partes sensibles. En el caso de que quien aplique es un terapeúta (lo que se recomienda) el padre o representante debe supervisar la terapia.
Impacto del buen masaje en el sistema nervioso de los niños pequeños
Los masajes pueden tener un impacto positivo en el desarrollo del sistema nervioso central de los niños pequeños. La estimulación táctil que se realiza durante un masaje provoca una respuesta en el sistema nervioso periférico. Éste a su vez, estimula la actividad del sistema nervioso central.
De esta manera, el masaje influye en la plasticidad cerebral del bebé. Promoviendo así, el desarrollo de nuevas conexiones neuronales y mejorando la capacidad de procesamiento sensorial y motor.
Impacto del buen masaje en el desarrollo emocional de los niños pequeños
El masaje infantil tiene un efecto positivo en el desarrollo emocional y conductual, porque reduce el estrés y la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Durante el masaje, se produce una liberación de hormonas como la oxitocina y la serotonina, que promueven sentimientos de relajación y bienestar. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños, y a mejorar su estado de ánimo.
Además, el masaje puede mejorar la relación entre el niño y sus padres o cuidadores, ya que fomenta el contacto físico y el vínculo emocional entre ellos. El hecho de recibir masajes regularmente también puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y cómodos con el tacto. Lo que puede incidir favorablemente en su desarrollo emocional y social.
¿Por qué los niños pueden estar ansiosos?
Se desconoce el origen específico de la ansiedad. Pero, en la actualidad, se reconoce la influencia del ambiente y de los traumas personales como factores que la desencadenan. Muchos niños presentan síntomas de ansiedad desde los primeros meses de nacidos, originado por la falta de afecto o por padres o cuidadores estresantes, conflictivos y/o violentos. Entre los traumas más vinculados a la ansiedad se encuentra el duelo por la muerte o separación de un familiar o amigo. Los cambios bruscos del estilo de vida, como mudanzas, cambios de escuelas, el abuso sexual y la violencia intrafamiliar.
¿Cómo detectar la ansiedad en los niños pequeños?
Según los psicológos John Piacentini (PhD) y Lindsey Bergman (PhD). Expertos del centro UCLA Child Anxiety Resilience Education and Supports (CARES), los síntomas de los niños ansiosos son:
Señales físicas de ansiedad
- A menudo se quejan de dolores de estómago o de cabeza, aunque no exista un motivo médico para ello.
- Se niegan a merendar o almorzar en la guardería o en la escuela.
- No usan baños a menos que sea el de la casa.
- Son incansables, inquietos, hiperactivos o distraídos (incluso sin tener TDAH).
- Empiezan a temblar o a sudar en situaciones intimidantes.
- Constantemente tensan los músculos.
- Tienen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
Señales emocionales de ansiedad
- Lloran mucho.
- Son muy sensible.
- Se irritan o se enojan sin ningún motivo claro.
- Temen cometer errores, incluso pequeños.
- Tienen ataques de pánico (o teme tenerlos).
- Se preocupan de cosas que ocurrirán en un futuro lejano, como preocuparse por la escuela media cuando todavía está en tercer grado.
- Sienten temor o preocupación cuando lo dejan en algún lugar (guardería, escuela, casa de parientes, etc).
- Tienen pesadillas frecuentes acerca de perder a uno de sus padres o a un ser querido.
Señales conductuales de ansiedad
- Preguntan constantemente “¿y si…?”. (“¿Y si ocurre un terremoto?”).
- Evitan participar en actividades en clase, como cuando se sientan en círculo.
- Permanecen en silencio o preocupados cuando se espera que trabaje con otros.
- Se niegan a ir a la escuela.
- Se quedan solo durante el almuerzo o el recreo.
- Evitan situaciones sociales con otros niños, como fiestas de cumpleaños o actividades extracurriculares.
- Constantemente buscan la aprobación de sus padres, cuidadores, maestros y amigos.
- Dicen “¡no puedo hacerlo!” sin un motivo real.
- Tienen berrinches o crisis.
Si es el caso, que su niño presente algunos de estos síntomas, debe acudir a un orientador o psicólogo infantil. Si usted y su niño sobreviven a una situación de estrés o se encuentra en un ambiente que genera ansiedad le invitamos a disfrutar un relajante masaje que le ayude a restituir su equilibrio emocional.
En algunos casos, el masaje también puede tener un impacto positivo en los niños que han experimentado situaciones de estrés o traumas. Ayudando a reducir los síntomas asociados a estas experiencias.
En nuestro centro terapéutico Momento Mima`t en Barcelona puedes optar por la terapia del masaje y la reflexología para niños. Nuestras terapias ayudan a los más pequeños a mejorar sus estados emocionales y su salud en general. Contáctanos a través del número telefónico 634314146 o por el email: momentmimat@gmail.com