El masaje ayurveda es un conjunto de terapias que día a día, ganan más adeptos en España. Aunque su origen es de la India esta práctica gana terreno en todo el mundo, especialmente, en el campo de la salud y la cosmética.
El ayurveda es el compendio de todo el conocimiento antiguo que ha desarrollado la cultura hindú sobre la forma en que se desarrolla la vida. Reúne la tradición oral y escrita de su cosmogonía y establece las pautas para la forma de vivir.
Entre estos conocimientos encontraremos un conjunto que explican cómo se comportan las fuerzas de la creación en cada persona. Además de establecer el estado ideal de las cosas. Por eso, la comprensión de esta dinámica ha servido de referencia para definir y delimitar un estilo de vida.
Medicina Ayurvédica
Dentro de esta doctrina todos los conocimientos dirigidos a restaurar la salud de las personas forman parte de lo que se conoce como Medicina Ayurvédica.
Los principios de la medicina ayurvédica son:
- Existen tres energías constitutivas originarias, de todo lo creado que se denominan Doshas.
- En cada persona co-existen las doshas. Sin embargo, es la predominancia de alguno de ellos la que define los rasgos físicos y temperamentales de cada uno. Las tipologías morfológicas o Doshas son tres: Kapha (frío), Pita (fuego vital) y Vata (movimiento).
- Las enfermedades surgen cuando las energías de estos tres doshas se encuentran en desequilibrio dentro del cuerpo
- Para restaurar la salud hay que equilibrar los doshas
- La lógica ayurvédica indica que “lo similar aumenta, lo contrario disminuye”. Por esta razón, cada cosa (comida, masaje, olor, etc) puede emplearse para fortalecer o contrarrestar un dosha.
La medicina ayurveda se apoya en cinco pilares, que son:
-
-
- La dieta
- Los masajes
- Meditación
- Las hierbas
- El movimiento y
- La desintoxicación
-
El masaje ayurveda
En la medicina ayurvédica los masajes son importantes porque a través de ellos estimulamos los sistemas que regulan el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Un masaje es la acción de presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas zonas del cuerpo, principalmente las masas musculares.
Elementos del masaje ayurveda
Los masajes ayurvédicos tienen tres elementos: el masaje, los aceites y los puntos vitales o marmas.
Todos los masajes ayurvedas son oleados, se realizan aplicando previamente un aceite esencial. Los aceites esenciales son productos obtenidos a partir de materia vegetal. Se caracterizan por ser intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros e insolubles en agua. Su temperatura, su origen y su aroma poseen cualidades que alteran los doshas en el cuerpo humano.
De manera general, se agrupan los aceites esenciales según su aporte a cada dosha, en otras palabras, los que le fortalecen. De esta forma, al agruparlos según el dosha que fortalecen, podemos nombrar los siguientes:
- Aceites para el Vata dosha : Nuez moscada, jengibre, azafrán, geranio, rosa roja, lavanda, limón, neroli, cardamomo, vainilla, sándalo, bergamota, Ylan Ylang, jazmín,canela, naranja.
- Pitta dosha: Rosa blanca, vetiver, cilantro, manzanilla, comino, ylang ylang, hierbabuena, alcanfor, sándalo, lavanda, geranio
- Kapha dosha: Pachulí, alcanfor, bergamota, clavo, eucalipto, lavanda, canela
Los marmas son puntos energéticos donde reside la vida, son los puntos donde se unen los músculos, articulaciones, huesos, ligamentos y venas. Su teoría e incorporación a la medicina ayurvédica pertenece a la modernidad, sin embargo, no son menos importantes.
Trabajar con los marmas implica hacer presión sobre algunos de los 107 puntos energéticos del cuerpo, sin embargo, esta práctica es optativa en el masaje ayurvédico.
Masajes Ayurvedas
Los masajes típicos y más conocidas de la medicina ayurvédica que puedes conocer en Moment Mima’t son:
- Abhyańga o Champi
- Udvartana
- Basti
- Pindasveda
- Kayaseca
- Śiroabhyańga
- Chavitti
- Pada
En Moment Mima’t contamos con los mejores profesionales para orientar tu proceso de reequilibrio, haciendo uso del Masaje Ayurveda. Nuestra misión es traer a tu vida salud y belleza desde la magia de la paz y la armonía interior.