En Moment Mima`t, en Barcelona, queremos dialogar sobre el vínculo de las Flores de Bach y el Lupus Eritematoso.
La terapia de Flores de Bach
Cómo lo hemos señalado antes, la terapia de Flores de Bach es un método de medicina alternativa creado entre los años 1926 y 1934 por el médico y homeópata Edward Bach. Esta terapia sostiene que la enfermedad aparece en la última etapa de un conflicto emocional, Y sostiene que al atacar la causa emocional que la origina podemos restituir la salud, Sin embargo, la perspectiva subjetiva de la enfermedad (sentimientos, emociones y pensamientos) implica una intervención individual y única para cada persona. La terapia Flores de Bach tiene como objetivo restituir la salud psicoemocional del paciente mediante tratamientos homeopáticos que reducen el estrés, elimina la ansiedad y contrarresta la inflamación.
La evidencia de su aplicación
Son muy escasos los estudios realizados alrededor del tema, la referencia más conocida es la investigación de Pérez, Moré, Rega y Blanco. Quienes desde septiembre de 2011 a septiembre 2012 realizaron un estudio cuasiexperimental en el Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Millán, de Cuba. El estudio se realizó entre pacientes con lupus eritematoso sistémico en estado crítico. Se establecieron dos grupos, al grupo estudio además del tratamiento clásico se le aplicó la terapia de Flores de Bach. Mientras que al grupo control sólo se le aplicó el tratamiento clásico de citostáticos y esteroides. La terapia se le aplicó a cada paciente por un período de tres meses.
El resultado mostró que los pacientes que recibieron la terapia de Flores de Bach presentaron una mejor evolución de sus crisis agudas. De igual forma, se pudo apreciar una disminución sustancial de las recaídas en el período posterior a las crisis en comparación con el grupo control.
Lupus eritematoso
El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc.) provocando daño e inflamación. Es una enfermedad incurable que se presenta en ciclos, períodos críticos y períodos de latencia. Existen varios tipos de lupus, pero el más común es el lupus eritematoso. En la actualidad se desconoce que lo origina.
El lupus eritematoso es más común en las mujeres que en los hombres. Y las mujeres más propensas a sufrirlo son las afroamericanas, hispanas y originarias de Estados Unidos. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.
Síntomas del lupus
Los síntomas del lupus difieren de una persona a otra, sin embargo, los más comunes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Sensibilidad al sol
- Dolor muscular
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
Las flores de Bach y el Lupus Eritematoso
No se ha podido establecer las evidencias científicas que avalen la relación entre el alivio del lupus eritematoso y la aplicación de la terapia de las flores de Bach. Sin embargo, la terapia de las flores de Bach se centra en el alivio de las afecciones emocionales. Y está comprobada su efectividad para reducir el estrés, la ansiedad y la inflamación, afecciones propias de los pacientes de lupus eritematoso. Aunque no están claras las causas que originan este padecimiento, nadie niega que la ansiedad y el estrés, podrían ser un desencadenante del lupus eritematoso.
En nuestro centro terapéutico Momento Mima`t en Barcelona puedes vivir la experiencia de esta maravillosa terapia para renovar tu salud y llenarte de energía. Contáctanos a través del número telefónico 634314146 o por el email: momentmimat@gmail.com