La Facioterapia o Dien Chan es una terapia de reflexología que se aplica sobre el rostro. Se fundamenta en la reflexología facial tradicional, sin embargo, fue desarrollada y profundizada a partir de los años 80, incorporando nuevas asociaciones y estrategias. La novedad de la Facioterapia es que sus proyecciones tienen un carácter multidireccional, mientras que las proyecciones clásicas tienen sólo una dimensión sobre una superficie plana. A diferencia de otras técnicas de reflexología, el Dien Chan tiene más de 30 esquemas de reflexión que asociados entre sí, definen la multirreflexología.
El método de la facioterapia
En el uso de esta terapia se emplean esquemas o mapas de reflexología multidireccional, sobre los que se ubican los puntos o zonas reflejas más notorias del tratamiento. Sin embargo, para alcanzar una comprensión mayor de la proyección y sus relaciones es necesario un estudio detenido de todo el esquema.
El descubrimiento de la facioterapia
La Escuela Internacional de Multirreflexología – Dien Chan relata sobre el origen de la Facioterapia, lo siguiente:
“… las inquietudes del profesor Châu nacieron mientras ejercía como acupuntor en un centro de desintoxicación en Saigón (Viêt Nam). Ante la necesidad de dar una respuesta rápida e indolora a las patologías que presentaban sobre pacientes. El profesor Châu consiguió, tras numerosas experiencias clínicas, relacionar cada uno de los puntos reflejos del cuerpo con todas las unidades anatómicas internas y externas. Definiendo así, los efectos que producía la activación de cada uno de esos puntos.
Más tarde descubrió que al estimular estos mismos puntos sin utilizar las agujas de acupuntura se conseguía sanar de diversas dolencias. Resultando de este modo, un método que el paciente podía aprender y aplicarse a sí mismo, dando lugar a la autorregulación. Tras definir los puntos reflejos y concretar su ubicación sobre el rostro, el profesor Bui Quôc Châu estableció y dibujó numerosos esquemas reflexológicos faciales. Por último, el profesor observó que cada afección de la salud queda revelada en el rostro. En zonas precisas y mediante señales que pueden ser claramente identificables por el terapeuta.
Estos puntos forman parte de una red multirreflexológica que se extiende sobre todo el cuerpo humano. Por eso la Facioterapia nos ofrece diversas posibilidades y caminos para tratar una patología. “
Los esquemas de reflexión
La variedad de los esquemas de reflexión dan la impresión de encontrarnos frente a un método complicado. Sin embargo, la verdad es que no son muchos los esquemas, pero se articulan y se complementan entre ellos. Los esquemas de reflexión constituyen la base de trabajo en la que se apoya la facioterapia – Dien Chan. Estos esquemas son:
- Esquema Yin Yang o de extremidades sobre el rostro.
- El Penfield o extremidades, espalda, cara y cuello sobre el rostro
- Vísceras u órganos internos sobre el rostro
- El Rodin o cuerpo y cabeza sobre el perfil
- Shen o corazón y cerebro sobre el rostro
- Femenino o aparato reproductor sobre el rostro
- Tai-Chi o división yin-yang del rostro
- Craneal o cerebro sobre el rostro
Campo de aplicación
La Terapia permite excelentes tratamientos para la migraña, el sistema digestivo y circulatorio. También puede usarse para tratar el insomnio y la depresión, los trastornos neurológicos, urinarios, afecciones reumáticas, alteraciones en las funciones reproductivas y afecciones cutáneas.
Se pueden conseguir resultados rápidos y profundos para el manejo de trastornos musculares y articulares, como tortícolis, calambres, lumbago o ciática. Así como, aplicaciones cosméticas.
La facioterapia permite regenerar nuestros órganos y restaurar nuestro equilibrio. Es una excelente alternativa para reducir el estrés, el cansancio y los dolores físicos. Nuestra experiencia es garantía de los mejores servicios profesionales en Barcelona. Contáctanos en el teléfono 634 314 146 o quita tu formulario en nuestro punto de contacto. En Moment Mima’t en Barcelona encontrarás lo que necesitas.