La terapia de respiración profunda es una técnica utilizada para ayudar a las personas a controlar su respiración y mejorar su bienestar físico y emocional. En Moment Mima’t queremos profundizar en el tema.
Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de escuchar a alguien mandar a respirar profundo a otra persona. Especialmente, cuando sufre de un dolor profundo, cuando necesita fuerza, tranquilidad o concentración.
Y es que la respiración profunda proporciona al cuerpo un conjunto de condiciones que permiten reducir el dolor y la ansiedad. Mientras potencia la fuerza, la resistencia y la concentración mejorando el desempeño físico, mental y emocional.
Beneficios de la terapia de respiración profunda
- La respiración profunda estimula el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de la relajación y la respuesta de descanso del cuerpo. Por esta razón, reduce el estrés y la ansiedad.
- Permite una mayor oxigenación de los pulmones y la eliminación más eficiente del dióxido de carbono. De esta manera mejora la función pulmonar.
- Fortalece el sistema inmunológico debido a que la respiración profunda ayuda a mantener un equilibrio entre los sistemas simpático y parasimpático del cuerpo. Este equilibrio le permite al cuerpo contar con un sistema inmunológico más fuerte.
- Respirar profunda y conscientemente ayuda a reducir la dispersión mental, mejorando la concentración y el enfoque.
- Mejora el humor, ya que favorece la producción de endorfinas, por lo que reduces los niveles de agresividad.
- La respiración profunda antes de acostarse puede ayudar a relajar el cuerpo y calmar la mente, favoreciendo un sueño más reparador.
Técnicas de respiración profunda
Para realizar la terapia de respiración profunda se puede escoger entre diferentes técnicas de respiración, algunas de ellas son:
Respiración abdominal
Consiste en llevar la respiración hacia el abdomen, expandiendo y contrayendo el diafragma, por al menos 20 veces.
Pranayama
Esta técnica de respiración es la utilizada en la tradición del yoga. El Pranayama contempla todos los ejercicios de respiración yóguica, que tienen como objetivo final que el prana (energía vital) fluya en nuestro cuerpo energético. Implica un grupo de ejercicios que desarrollan la habilidad para controlar y alargar la respiración, alternando entre inhalaciones y exhalaciones.
Respiración Coherente
Consiste en igualar la duración de la inhalación y la exhalación, lo que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y promover la relajación. Esta respiración busca la sincronización entre la respiración y el ritmo del corazón para aumentar la amplitud de la frecuencia cardíaca.
Cómo ayuda la terapia de respiración profunda al cerebro
La terapia de respiración profunda tiene varios efectos beneficiosos para el cerebro. A continuación, se detallan algunos de estos efectos:
Reducción del estrés
Estimula el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de la respuesta de descanso y relajación del cuerpo. Esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promueve una sensación de calma y bienestar. La práctica de la respiración profunda reduce los efectos negativos del estrés crónico protegiendo el cerebro del cortisol.
Mejora de la oxigenación cerebral
La respiración profunda permite una mayor oxigenación de los pulmones, lo cual es fundamental para un funcionamiento óptimo del cerebro. El cerebro utiliza aproximadamente el 20% del oxígeno que inhalamos, por lo que una adecuada oxigenación es crucial para mantenerlo funcionando de manera eficiente.
Estimulación del sistema nervioso central
Esta terapia estimula las áreas del cerebro responsables de la relajación y la respuesta de relajación. Por ello, ayuda a reducir la ansiedad y promover un estado de calma y serenidad.
Mejora de la concentración y el enfoque
Otro beneficio es que ayuda a mejorar la atención y la concentración al calmar la mente y reducir los pensamientos distractivos. Una respiración más lenta y consciente ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a promover la claridad mental.
Aumento de la producción de endorfinas
La terapia de respiración profunda estimula la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan bienestar y felicidad. Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general.
Cómo practicar la terapia de respiración profunda
La respiración profunda se puede practicar en cualquier momento y lugar. Algunas personas encuentran útil establecer un tiempo específico cada día para realizar una técnica de respiración profunda durante unos minutos. Otros aprovechan momentos de estrés o ansiedad para aplicar estas técnicas y encontrar alivio inmediato.
En nuestro centro terapéutico Momento Mima`t en Barcelona puedes incorporarte a la práctica de esta terapia y mejorar ru calidad de vida. Contáctanos a través del número telefónico 634314146 o por el email: momentmimat@gmail.com