La masoterapia es la ciencia del masaje. Suele ser definida como el uso de distintas técnicas de masaje para mejorar el estado físico, emocional y mental de una persona.

La masoterapia: arte o ciencia 

En la actualidad el masaje es tanto un arte como una ciencia. Como arte se encuentra en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples a las más complejas. Técnicamente, es un método que valora el estado del cuerpo y aplica tratamiento por la presión mecánica de las manos, sobre sus órganos. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden conseguir efectos que generen acciones directas o reflejas sobre el organismo.

En Momento Mima’t en Barcelona, ​​somos expertos en masoterapia y desarrollamos a profundidad el quiromasaje , el drenaje linfático , masaje geotermal y el masaje lomi lomi . También aplicamos los masajes ayurvedas , la reflexología y el escrupo .

La tradición

Los masajes durante muchos siglos fue un asunto de varones. Desde su aparición en Mesopotamia, Egipto y China hasta la primera parte del siglo XIX, las mujeres no podían dar masajes. El masaje hecho por mujeres era un oficio reservado para las mujeres de dudosa reputación.

Al principio fueron los sacerdotes quienes iniciaron los conocimientos del masaje. Con el tiempo los sacerdotes fueron desplazados por los médicos y los iniciados en las artes de la salud. Desde el principio fue una actividad pensada, diseñada y realizada por hombres.  

Por hombres y para hombres

En sus inicios, los masajes fueron una opción para la atención de la salud de los monjes y sacerdotes, más adelante se convirtieron en una práctica exclusiva de los emperadores y sus cortes. Pero quienes más lo practicaron fueron las élites militares y deportivas, especialmente en Grecia y Roma. Estas tendencias darían origen a la visión oriental y occidental del masaje como terapia. Los orientales, más influenciados por la teología, incorporaron el masaje como estrategia para el desarrollo de la salud

Masoterapia en occidente

La masoterapia en occidente actúa esencialmente sobre la musculatura, poniendo su acento en los procesos de recuperación muscular después del esfuerzo, ya sea éste deportivo o laboral.

En el masaje occidental se presta especial atención a la estructura corporal ya la correcta postura del cuerpo. Su finalidad es descargar, relajar, estirar, y equilibrar el sistema musculoesquelético y actúa sobre grupos musculares superficiales y profundos. Para ello presta particular atención a las zonas del cuerpo en las que se percibe dolor, para eliminarlo o aliviarlo.

La masoterapia en oriente

La posición oriental respecto al masaje tiene un mayor contenido filosófico. Los orientales conciben al cuerpo como un canal por el que deben circular libremente las energías sin obstáculo alguno. Desde esta perspectiva el objetivo del masaje será eliminar las barreras que limitan la libre circulación de las energías para restablecer la armonía.

El yin y el yang

Según la medicina tradicional de oriente, existen unas energías de carácter opuesto: el yin y el yang. Cuando estas energías se encuentren en equilibrio dinámico nuestro cuerpo gozará de salud. Cuando esta armonía se rompe el cuerpo se predispone a sufrir todo tipo de patologías.

El yin y el yang no son simplemente energías opuestas, el aumento de una implica la disminución de la otra en el mismo grado. Son complementarias y forman parte de una homeostasis permanente en la que el equilibrio se rompe y se recupera, una y otra vez. El yin es el frío, el yang el calor, el yin es el activo y el yang lo pasivo.

En el masaje oriental se exploran las zonas calientes, frías, tensas, hipotónicas y otras. Debido a ello, la acción del masaje irá encaminada a conseguir una circulación libre de las energías que nos recurren. De esta forma se produce un regreso a la armonía original. De igual modo, aporta movimiento y calor a las zonas pasivas, relaja y estira las zonas cuya tensión reprime la circulación energética. En este sentido, el masajista primero observa con atención lo que encuentra ante él y después explora con calma. Realiza la tarea de equilibrar con sus manos un mundo de energías que nadie viene, pero cuya función se observa. 

Efectos de la masoterapia

Muchos son los efectos que pueden obtenerse de la práctica de la masoterapia. Desde el simple descanso hasta la erradicación de dolencias importantes. A continuación presentamos los efectos más comunes que aspiramos a obtener de la masoterapia:

Mecánicos

Se refiere a los efectos que se consiguen con la aplicación de la fuerza y ​​maniobras mecánicas sobre los tejidos y órganos. 

Fisiológicos-higiénicos

Aquellos que logran proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio y gimnasias suaves o baños termales.

Preventivos

Es la localización de zonas tensas o posibles lesiones no identificadas hasta el momento, alertando al cliente o paciente. 

Terapéuticos

Cuando se mejora la función circulatoria, se recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia o reduce el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.

Estético-higiénicos

Favorece el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. 

Deportivos

Logran mejorar las condiciones competitivas antes, durante y después de la práctica de un deporte.

Psicológicos-anímicos, o para la relajación

Son efectos psicoemocionales que se producen por el contacto de la mano experimentada y que proporcionan seguridad y confort. También alcanzan a regular y aliviar la tensión psico-física.

En Momento Mima’t en Barcelona, ​​te invitamos a disfrutar de un masaje. Nuestra experiencia es garantía de los mejores servicios profesionales en Barcelona. Disfruta de un buen masaje y date la oportunidad de mejorar tu salud y belleza. Contáctenos en el teléfono 634 314 146 o llene su formulario en nuestro punto de contacto. En Moment Mima’t en Barcelona encontrarás lo que necesitas.